Historia de los Mazzotti

PARTE 2
Salida hacia América

"De 34 años de edad en esa época Doménica era, tal y como se aprecia en las fotografías coincidentes con las pláticas de mi padre, (Alberto), un hombre fornido a de baja estatura y ojos claros, frente amplia y bigotes tan largos, que sus puntas llegaban hasta sus hombros.



Doménica Mazzotti


"Doménica fue el primer hijo varón de don Luigi Mazzotti Roveglia.



Don Luigi Mazzotti Roveglia


"Luigi ya era viudo en esas fechas de tu tatarabuela, Paola Donatti, quien murió a los 32 años en Italia en 1874. Don Luigi fue artesano en Lucca y esta profesión la heredó a sus dos hijos, lo que les valió para decidirse a viajar a América contratados por Adamo Boari, quien inició la construcción arquitectónica del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.



Video sobre la construcción del Palacio de Bellas Artes, en México


"Tu tío abuelo Giovanni fue el hijo menor.



Giovanni Mazzotti


"Amanda, nacida en 1861 y fallecida a los cuatro años de edad también en Italia, fue la hermana mayor de ellos, siendo todos nativos de la comuna de Coreglia Antelminelli.



Escudo de Coreglia Antelminelli


"Esta última es una comuna de la Toscana a 75 kilómetros de Florencia y a 25 kilómetros de Lucca, ciudad localizada en la Toscana, al Noroeste de la República de Italia.



Ubicación de Lucca en Italia



Mapa de la ciudad de Lucca



(Datos de I carbonari, Mapas y escudos: fuente: Wikipedia)

"Carentes de recursos y sin horizontes halagüeños, tal vez deseando cambiar de aires, presionados por la situación que vivían los europeos y seguramente animados por la gran corriente migratoria hacia América, los Mazzotti deben haber visto con buenos ojos la contratación de Doménica, quien recién viudo en 1894 de una hermosa toscana de 24 años llamada Illia Coreglia Antetminelli, que murió de parto al nacer tu abuelo Alberto, vio con buenos ojos el partir a América.



Escudo de Lucca


"Se decía que en Lucca había noqueado a un noble celoso que por obscuro lance de amor lo había retado a duelo, aunque también me contó mi padre Alberto, que Doménica pertenecía a la sociedad secreta de los Carbonari.



Los techos de Lucca


"Los Carbonari ('quemadores de carbón')fueron los grupos de sociedades secretas revolucionarias fundada a principios del siglo XIX en Italia. Sus objetivos eran patrióticos y liberales que desempeñaron un papel importante en el Risorgimento y los primeros años del nacionalismo italiano.



Emblema de los Carbonari


"Aunque no está claro donde se establecieron originalmente, llegaron por primera vez a la prominencia en el Reino de Nápoles durante las guerras napoleónicas. Comenzaron por resistir a los franceses ocupantes, en particular, Joachim Murat, el bonapartista Rey de Nápoles.



Antiguos grabados representando a los Carbonari


"Sin embargo, una vez terminadas las guerras, I Carbonari se convirtió en una organización nacionalista, con una marcada lucha contra la tendencia de Austria y fueron fundamentales en la organización de la revolución en Italia en 1820-1821 y 1831. La revolución de 1820 comenzó en Nápoles contra el Rey Ferdinand I de las Dos Sicilias, que se vio obligado a hacer concesiones y la promesa de una monarquía constitucional. Este éxito inspiró a Carbonari, en el norte de Italia a la rebelión también. En 1821, el Reino de Cerdeña había obtenido una monarquía constitucional como resultado de las acciones de los Carbonari. Sin embargo, la Santa Alianza no toleró este estado de cosas y en febrero de 1821, envió un ejército para aplastar la revolución en Nápoles. El Rey de Cerdeña también llamó a la intervención austriaca. Frente a un enemigo abrumadoramente superior en número, las revueltas Carbonari se derrumbó y sus dirigentes huyeron al exilio.



"En 1830, Carbonari tomó parte en la Revolución de julio en Francia. Esto les dio esperanza de que el éxito de una revolución podría realizarse en Italia. La oferta en Módena era un fracaso pura y simple, pero en febrero de 1831, varias ciudades de los Estados Papales se levantaron y voló la Carbonari tricolor. Una Fuerza de Voluntarios marcharon sobre Roma, pero fueron destruidos por tropas austríacas que habían intervenido en la solicitud del Papa Gregorio XVI.



"Tras el fracaso de los levantamientos de 1831, los gobiernos de los estados italiano reprimieron a los Carbonari, que ahora prácticamente había dejado de existir. El más astuto de sus miembros se dió cuenta de que nunca podría vencer sobre el ejército austriaco en la batalla abierta y se unió a un nuevo movimiento, Giovane Italia ("Joven Italia"), dirigida por Mazzini.




"Al llegar a México, Doménica inició el trabajo para el que había sido contratado, desarrollando su especializada artesanía consistente en cubrir con delgadas laminillas de oro las volutas de madera y yeso de los decorados interiores, alternándola con su otra habilidad como creador de vitrales emplomados, desarrollando ambas labores durante un año, lapso en el cual y convencido por él, su padre y hermano decidieron hacer el mismo viaje, trayendo a tu abuelo Alberto que por esos años ha de haber tenido 4 años de edad.



Doménica Mazzotti y sus largos bigotes


En la capital del país, se alojaron en la casa 155 de la calle Santa María la Redonda y en la que ya vivía Doménica, casado en segundas nupcias con una muchacha mexicana de nombre Manuela Ávila, de la que tu abuelo tomó su segundo apellido, misma que murió un año después, en 1899, por lo que Doménica queda viudo por segunda ocasión.



(Mapas,Escudos e historia de los Carbonari: Fuente: Wikipedia)

No hay comentarios: