Historia de los Mazzotti

PARTE UNO
Comienza la historia


Los Mazzotti fueron habitantes de la Toscana, quienes surcaron las aguas trasatlánticas, tres meses bajo el nivel del mar, en tercera clase, para llegar a América a través del puerto de Veracruz (México) y labrar, junto con otros cientos de manos europeas y mexicanas, la belleza del Palacio de Bellas Artes, el Edificio de Correos y otras joyas arquitectónicas construidas durante el porfiriato en México.








Este es el relato escrito a máquina que mi padre: Humberto Alfredo Alberto de Jesús Mazzotti Rodríguez, nacido el 13 de febrero de 1929 y bautizado por la Iglesia Católica el 14 de marzo del mismo año con estos nombres. Él nos dejó este documento como legado a mis hermanas: Honorata, Giovanna y a mí. A sus nietas Frida Constanza, Luciana, Irene y Astor, su único nieto varón.
Sea.


PARTE 1

Comienza la historia
“Casi terminado el siglo antepasado, allá por 1892, desembarcó en Veracruz, Don Doménica Mazzotti Donatti, tu bisabuelo, que junto con otros 36 italianos contratados por el famoso arquitecto Adamo Boari, paisano suyo, lo ayudarían a realizar la construcción del Palacio de Bellas Artes antes: Teatro Nacional, contrato que obedecía al gobierno de don Porfirio Díaz; siendo esta obra, junto con la de la Cámara de Diputados, y el edificio del Correo, la del que iba a ser el Palacio de Justicia y otras más, las importantes, grandiosas y bellas construcciones que se construyeron en la capital del país reflejando de alguna forma el progreso alcanzado por México en ese gobierno.



Construcción del Palacio de Bellas Artes


"De 34 años de edad en esa época, tu bisabuelo era, según fotos que obran en tu poder y por pláticas de mi padre, un hombre fornido aunque de baja estatura, de ojos claros, frente amplia y bigotes exageradamente largos, tanto que sus puntas llegaban hasta sus hombros. Doménica fue el primer hijo varón de don Luigi Mazzotti Roveglia, ya viudo en esas fechas de tu tatarabuela, llamada Paola Donatti, muerta de 32 años en Italia en 1874: él era, a su vez, también artesano. Tu tío abuelo Giovanni fue el hijo menor, mientras que Amanda, nacida en 1861 y muerta de 4 años también allá, fue la hermana mayor de ellos, siendo todos nativos de Correglia, cerca de la amurallada ciudad de Lucca, ciudad de la toscana, provincia localizada al NorOeste de Italia.
Tu tatarabuelo Luigi, jefe de la familia, debió haber nacido en 1836 y era, vuelvo a remitirme a tus fotos y a mis recuerdos de las pláticas de mi padre, un tipo verdaderamente hermoso físicamente, tanto así que un escultor de la Academia de San Carlos le hizo un busto que se exhibió al público.



Luigi Mazzotti


"Luigi murió en 1908, siete años antes de casarse tus abuelos, aquí en México; también aquí murió Doménica, viudo por tercera vez, cuando mis padres vivían en la calle de Lerma y en los brazos de tu abuelo, teniendo 61 años de edad, luego de haber comido sandía acalorado por reparar una caldera, en 1924. El tío Ninno murió de 85 años en 1950, a consecuencias de un atropellamiento de auto cuando vivía con el tío Luis en su casa de la calle de Puebla del Distrito Federal".


Continuará...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Frida,
me encanta la idea de tu blog y tu decisión para hacerlo, yo desde cuando quisiera tener uno y, desgraciamente por falta de tiempo, no lo he concretado, prometo leerte con frecuencia, besos y mi cariño. Celina Marquez

Tops dijo...

hay charly.quéee dulsheeeeeeee tu comentario, yo tmabién soy anónimo!!!!!!!!!
no entieendo ´ke es eso de CIA: carlos e iskra asociados?, te kiero madi!!!!!!!!

Barsine dijo...

FRIDA:
Gracias por compartir este relato, seguramente estrechara lazos de familiares y amigos vinculados...
Gracias a la vida y a las circunstancias que me llevaron a contactarte y a ti que generosamente me permitiste entrar...
Relato de hombres perseverantes, audaces, sensibles y de gran espiritu...herencia inegable...
Gracias
Maria hernandez

el mike dijo...

aqui ando de metiche tambien jajaja
saludos :D

Frida Mazzotti Pabello dijo...

Conque Barsine eh? GUAU!!!!! Mi máximo en la vida es conocer en otro nivel existencial al Magno: Iskander. Me gusta tu nick prima...UN BESO

Barsine dijo...

Wow, efectivamente hace tiempo uso este nick, para recordarmelo...

Mil besos.

Nocturne dijo...

Maestra:

pues aqui, leyendo su blog, se me hizo interesantisima la historia y el acompañamiento tan cercano que nos dan las fotos.


Siga publicando. Y aca nos leemos.

:)

clau dijo...

hola¡¡ primera vez que checo tu blog, bueno para empezar soy sobrina de maria elena y ella me dijo de su existencia, que cosas de la vida no? como se va topando la familia. mucha suerte, espero que un dia nos vuelvan a visitar en cancun para conocernos.
mil suerte.
claudia morelos