Historia de los Mazzotti

PARTE TRES
Los Científicos

Ninno, en tanto, se casaba con una muchacha nacida en Paso del Norte, Durango, también llamada Manuela, misma que sería madre de tus tíos Luis(nacido en 1900) y José Giocondo Mazzotti Galindo (nacido en 1902), en Parras de la Fuente, Coahuila fué admitido en un batallón de infantería del Distrito federal como soldado raso, comisionado como camillero en el servicio médico facilitándose su ingreso a la escuela de Medicina. Fue discípulo del famoso médico Gustavo Baz Prada. Dominaba varios idiomas además del italiano que hablaba su papá. En 1926 Llegó a Tula de Allende, Hidalgo, encargado del Centro de Higiene y de Protección a la Infancia, dedicándose a estudios epidemiológicos y condiciones en materia de salud de los indígenas, asimismo, fue un cirujano de vanguardia que realizó las primeras operaciones gastrointestinales en nuestro país. Se casó con Maria Luisa Villarreal Salazar, procreando a cuatro niñas:Margarita, Martha, Maria Luisa, y Teresa. Esta última destacándose a nivel profesional como una gran científica en el área de Química,al igual que Margarita, quien ha dedicado su vida a la carrera de Química Farmaco Bióloga. José Giocondo falleció en 1979.

Luis Mazzotti Galindo como sabes, muy notable como investigador, nació con el siglo y murió de 71 años, realizando en su vida profesional profundas investigaciones en parasitología, escorpionismo y enfermedades tropicales: descubrió, asimismo, un método para la diagnosis de la oncocercosis que la Organización Mundial de la Salud designó con el nombre:¨Reacción Mazzotti¨. Aisló el gérmen del Treponema Cruzi y estudió el Mal de Chagas; obteniendo reconocimientos de distintas universidades del extranjero, las cuales lo nombraron Doctor en Honoris Causa y premios como el Emile Brumpt de París y el Goncourt de Francia y por México dos medallas: la Eduardo Liceaga y la del Mérito Sanitario. Su nombre aparece en importantes enciclopedias.



Luis Mazzotti Galindo


En 1938 Mazzotti describió los dos primeros casos reconocidos oficialmente de enfermedad de Chagas agudos en México, y dos años antes, observó por primera vez un triatómino infectado naturalmente por T. cruzi en este país (1936) y posteriormente, la infección en otros géneros y especies: T. pallidipennis, T. dimidiata (1937), R. prolixus (1938), T. rubida (1938), así mismo, estudió la distribución geográfica de los triatóminos en el país, además de una nueva especie (T. hegneri) y coadyuvó al estudio y descubrimiento de múltiples especies en el país.

Además, entre otras cosas, infectó garrapatas e inoculó ratones para estudiar el comportamiento en estos roedores. Una especie de Triatoma le fue dedicada en su honor: T. mazzotti. Mazzotti, es sin duda, hasta la fecha, el chagólogo mexicano más destacado.

Datos tomados del artículo: "Apuntes para la historia de la enfermedad de Chagas en México" ("Notes for the history of Chaga's disease in Mexico"
Óscar Velasco-Castrejón, Beatriz Rivas-Sánchez
Laboratorio de Medicina Tropical, Unidad de Medicina Experimental, Facultad de Medicina-UNAM, Hospital General de México,
México, D. F., México.



Dipetalogaster maximus: el transmisor más grande de la enfermedad de Chagas


El trabajo intenta resumir los datos históricos más importantes sobre el conocimiento de la enfermedad de Chagas en México y su correlación con otros países latinoamericanos, desde el descubrimiento de los triatóminos, de los cuales se desconocía en ese entonces su capacidad de transmisión, hasta los recientes trabajos sobre eliminación de la transmisión vectorial y por hemotransfusión, así como los intentos de mejorar el diagnóstico de la enfermedad, utilizando métodos de biología molecular. Entre los datos más importantes sobre México, se citan los de los descubrimientos de la enfermedad de Chagas, de los transmisores y reservorios, así como la forma en que la Campaña Nacional de Erradicación Palúdica, simultáneamente al control de la malaria, evitó que México se convirtiera en un país hiperchagásico, mediante los rociados periódicos intradomiciliarios con DDT y otros insecticidas, la existencia de Chagas visceral y congénito, así como otros datos seroepidemiológicos obtenidos por la encuesta serológica nacional, los de riesgo de transmisión de Trypanosoma cruzi por hemotransfusión, además de los principales trabajos de los autores mexicanos más reconocidos, desde Mazzotti hasta nuestros días. También se hace un reconocimiento al único investigador que ha logrado simultáneamente, descubrir al transmisor, al agente etiológico y a la enfermedad: Carlos Chagas.



Avances contra la enfermedad de Chagas (video)


Finalmente, en vista de que se están detectando casos frecuentes de miocardiopatía aparentemente chagásica negativos por serología y otros métodos diagnósticos a T. cruzi, y positivos, incluso por cultivo a Leptospira interrogans, se hace hincapié en el diagnóstico de esta bacteriosis en ese tipo de enfermos

Velasco-Castrejón O, Rivas-Sánchez B
Apuntes para la historia de la enfermedad de Chagas en México
Bol Med Hosp Infant Mex 2008; 65 (1): 57-79
www.medigraphic.com


El Instituto Mexicano del Seguro Social honró su nombre con un Centro de Salud Comunitario en la ciudad de México. Asimismo, en la clínica que lleva su nombre se llevan a cabo desde el año de 2008 pruebas de sida gratis para mujeres embarazadas.


Doménica, por su parte, se casaba por tercera vez con María Leonor Bosch en la ciudad de Qurétaro, Qro. en 1904







(Estas dos últimas fotografías: cortesía de Maria de las Elenas Hernández, bisnieta de Doménica y Leonor)

3 comentarios:

octaio dijo...

Prima solo una aclaracion, de las hijas de Giocondo te falto Margarita, la cual es quien estudio la carrera de Quimica Farmaco Biologa en la facultad de la UNAM. Te felicito por este blog y quiero que sepas que te mandare a tu mail alguna informacion que he recolectado, Por cierto soy Octavio, hijo de Mago, mi mail es omazzotti@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA , SOY CARLOS RODRIGUEZ, ENCONTRE ESTE BLOG POR CURIOSIDAD DE SABER DONDE NACIO EL DOCTOR LUIS MAZZOTTI , YA QUE TENGO UN MAESTRO DE NEUROLOGIA QUE ES SEGURO QUE ME PREGUNTARA SOBRE LA HISTORIA DEL DOCTOR MAZZOTTI, SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS MI CORREO ES carlos_tum7@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Frida:

Que honor el tuyo ser heredera de todo una historia, ojalá puedas continuar con el apasionante trabajo del Dr Mazzoti, desafortunadamente en México a pesar de la amplia evidencia de la enfermedad de chagas y de mas de 30 especies de triatominos no se le da importancia a esta enfermedad muy probablemente como lo apunta la Dra. Salazar Schettino de la UNAM por ser una enfermedad de pobres, tal vez hace falta que una figura importante se sume a la lucha para que las autoridades decidan hacer algo al respecto. Ojalá que parte de tu trabajo periodístico lo dediques a difundir el grave problema de la enfermedad de Chagas en nuestro País.

Luis Alberto Hernández Osorio, Catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
luisheol@hotmail.com